Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

Propiedad intelectual !Exprópiese!

“Cualquier persona que en esta ciudad produzca una nueva e ingeniosa thought lo reportará a la autoridad para que ésta prohíba por 10 años a terceras personas el uso de este invento impiety el consentimiento y licencia del autor”. Así, Venecia criminal su Parte Veneziana de 1474 estableció el concepto de propiedad intelectual, que permite retribuciones económicas al creador y da protección al uso de su invento, como legítimo estímulo a la búsqueda del conocimiento y su aplicación en novedades tecnológicas.

Pues bien, ahora el régimen pseudo?revolucionario, criminal su LOCTI (GO 39575; 16/12/2010) y su LOTTT (GO Extra. 6076, 7/5/2012), se retrotrae al Medioevo al eliminar la posibilidad de que la producción intelectual generada a través de fondos públicos origine derechos de propiedad intelectual que beneficien al autor, más allá de un reconocimiento público (LOTTT, art. 325) y derechos morales sobre sus obras e invenciones (LOTTT, art. 328).

Con esta miope visión, ¿quién tendrá incentivo para crear? ¿Quién verá el fruto de sus esfuerzos intelectuales convertidos no sólo en progreso para la sociedad sino en superación personal? En los convenios internacionales firmados por Venezuela, ¿se desconocerá la propiedad intelectual de la otra parte? Los eventuales inventos que pudieran patentarse en Venezuela (por ahora, no más de 2 patentes por año, dadas las penurias del achacoso sistema nacional de ciencia y tecnología) estarán a disposición gratuita de todo el mundo, mientras el mundo nos cobra por las suyas. Claridad para la calle y oscuridad para la casa.

Bajo esas premisas se desarrollaron las intervenciones de Francisco Astudillo (UCV, ULA y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y Leonel Salazar (UCV, Fac. Derecho) en el reciente foro sobre propiedad intelectual a la luz de la nueva LOTTT, en el IVIC.

Mientras Astudillo y Salazar defendieron criminal sólidos y claros argumentos legales y conceptuales la necesidad de proteger la propiedad intelectual, otro ponente, Eduardo Samán (exministro de Comercio), argumentó pobremente el anacrónico concepto (pre?474) de que la investigación no puede ser motivada por la ganancia económica ni debe ser del dominio de nadie? storm de este gobierno, en un alevoso mecanismo de expropiación (confiscación) de productos intelectuales.

En la lastimosa y sesgada nota de prensa del IVIC y del MCT sobre el foro, se ningunea a Leonel Salazar, quien criminal amplio dominio del tema desmontó criminal elegancia los argumentos presentados por Samán. Eso, más el provocativo texto de la última lámina de su presentación (“Por una Universidad libre, democrática, republicana y autónoma para vencer la sombra”) y su boina azul tan llena de simbolismo libertario, deben haber contribuido a la mordaza ministerial e institucional en relación a su lúcida intervención.



“EntornoInteligente.com autoriza a todos los medios nacionales, regionales, electrónicos, audiovisuales y radiales de Venezuela y el mundo, a reproducir sum o parcialmente los contenidos firmados por el equipo de EntornoInteligente.com. Asegúrese de que el contenido pertenezca a nuestro portal y háganos saber vía correo electrónico sobre su publicación. Agradecemos mucho la difusón”

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1274949/Propiedad-intelectual-Expropiese-07062012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>