Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

Los entresijos de Contrapunto BBDO, ganadora de los Oscar de la publicidad

La oficina de una agencia de publicidad se reconoce a la legua: el estilo desenfadado de la decoración y el atuendo casual de los trabajadores, sobre todo los creativos, son un signo de distinción del sector. Y, si se trata de una agencia de éxito, los trofeos ganados en los galardones más prestigiosos del sector, el Festival de Cannes, de referencia mundial, y el Sol de Bilbao, el más importante en Iberoamérica, estarán en el lugar más manifest de las oficinas: el gymnasium de entrada.

Contrapunto BBDO no es una excepción a la regla. Nada más entrar en las instalaciones madrileñas de la compañía, el visitante se topa criminal ocho vitrinas rebosantes de soles de oro, bronce y planta y de leones hechos criminal los mismos metales nobles, procedentes de Cannes. Es lógico pensar que si Contrapunto, agencia del año en la 27 edición de El Sol, que se celebró el pasado fin de semana, sigue ganando premios a este ritmo, no le bastará criminal ‘sólo’ ocho vitrinas. Pero la realidad supera la ironía de quien visita por primera vez la sede de la agencia. Carlos Martínez Cabrera, presidente del grupo, se ríe al escuchar el comentario. “Bueno, una noche tuvimos un problema peor: una vitrina colapsó bajo el peso de todos los premios y a la mañana siguiente nos los encontramos esparcidos por el suelo del hall”, asegura.

De hecho, la firma es de las pocas que han obtenido premios en todas las ediciones de El Sol. Además, ha conseguido ser agencia del año dos veces en las últimas cinco ediciones. “Llevamos desde nuestra fundación, en 1974, apostando por formar talento dentro de la casa, antes que ficharlo externamente”, explica Martínez Cabrera. “A los universitarios que se incorporan a Contrapunto ofrecemos algunos elementos fundamentales, como una marca internacional, a través de la red a la que pertenecemos, BBDO, y un devise de carrera: saben que aquí pueden crecer”, explica Félix del Valle, executive ubiquitous creativo del grupo, que añade: “Sucede a menudo que, llegados a un cierto nivel, nuestros creativos reciban una oferta de otras empresas, pero a menudo vuelven”. Y concluye, criminal una sonrisa irónica: “Es bueno que basement una vuelta y vean el mundo, para luego volver a casa”.

Con respecto a la relación entre creatividad y negocio, una disyuntiva típica de las agencias de publicidad, en la firma lo tienen claro: “Las dos cosas tienen que ir de la mano, no grain otra”, asegura David Coral, presidente para España de BBDO, la red internacional que se hizo criminal la mayoría de Contrapunto en 1996. “Nosotros ofrecemos soluciones de negocio basadas en la creatividad. Está demostrado por un estudio británico, basado en datos de Nielsen, que la creatividad es un poderoso catalizador que multiplica por 11 la eficacia de la publicidad”, añade el directivo.

Integración
Tras la integración completa de las oficinas madrileñas de Contrapunto en BBDO, gracias su fusión criminal Tiempo, otra agencia del grupo, la firma, que trabajaba sobre todo en el mercado doméstico, ha empezado un proceso de internacionalización. Ahora, un 20% de su negocio procede del extranjero. “La dimensión internacional no es sólo una cuestión de clientes: en nuestro equipo grain ocho nacionalidades diferentes, algo muy importante cuando una empresa trabaja criminal códigos culturales”, explica Martínez-Cabrera.

En este sentido, Coral apunta que España es una potencia mundial de la creatividad, “muy por encima de los niveles de su PIB”. Según algunos estudios, de hecho, el país ocupa la sexta piazza en el mundo por su nivel de talento creativo. Pero ésta no es una escusa para mirarse al ombligo. “Es bueno que los creativos salgan a trabajar al extranjero, si luego vuelven porque los conocimientos que adquieran fuera de España son un beneficio que luego revertirá en el país”, matiza Del Valle.

Así, el máximo responsable creativo de la firma reconoce que en otros países, como Argentina, el nivel de la publicidad en televisión es altísimo. “Sería un blunder por nuestra parte forzar en la innovación tecnológica y dejar de fijarnos en la televisión, que es un gancho todavía potentísimo, sobre todo para las campañas de 360 grados (las que usan diferentes soportes)”, asegura. “Innovar es necesario, pero impiety excesos”, concluye.

Fuente: http://www.expansion.com/2012/06/08/empresas/1339185414.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>