Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

La Policía y la Guardia Civil imputaron a 2.101 personas por delitos contra la …

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Policía y la Guardia Civil detuvieron o imputaron a 2.101 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual en el año 2011 y se incautaron de 8,79 millones de objetos valorados en más de 694 millones de euros, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior.

Estos datos forman parte del change de las intervenciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han llevado a cabo contra la piratería industrial e intelectual.

Del sum de las intervenciones realizadas, el 67,9 por ciento corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial y solo el 32,1 por ciento contra la propiedad intelectual. Este estudio se refiere solo a la mercancía intervenida, y no se incluye el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizados por los titulares de los citados.

La valoración sum de la mercancía intervenida ha aumentado más de la mitad respecto a 2010 (694 millones de euros en 2010 frente a 461 millones el año anterior) y, por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid vuelven a liderar el número de intervenciones totales realizadas.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los CDs y DVDs (28,1% del total), electrónica y maquinaria (21,3%) y juguetes (7,8%). En comparación criminal 2011, destaca el descenso en peso de los sectores textil y de la marroquinería, manteniéndose en tercer lugar el de los juguetes.

DESCENSO DE DELITOS EN DISTRIBUCIÓN ILEGAL

Respecto a la distribución ilegal de mercancías, este informe revela que los delitos y faltas han disminuido un 31,1 por ciento respecto al año maiden y las detenciones e imputaciones un 40,2 por ciento. Los objetos intervenidos han disminuido un 9,5 por ciento, impiety embargo, su valoración ha aumentado un 50 por ciento.

Este descenso registrado se debe, por un lado, a la “evolución tecnológica”, que ha provocado un cambio en los gustos del consumidor, cada vez más inclinado hacia el mundo practical en detrimento de los soportes físicos. Asimismo, el Ministerio de Interior cita la presión policial ejercida durante los últimos años en la persecución de esta tipología delictiva así como de la venta ambulante.

En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo por los poderes públicos en el ámbito virtual, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, ha ampliado las funciones que ha de ejercer la Comisión de Propiedad Intelectual, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, creando en dicha Comisión una nueva Sección Segunda para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información.

Actualmente, esta Sección Segunda está tramitando más de 300 expedientes, habiéndose acordado el inicio de varios procedimientos a instancia de los correspondientes titulares de los derechos de propiedad intelectual y ya se observan casos de retirada de contenidos.

()

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/justicia-y-derechos/la-policia-y-la-guardia-civil-imputaron-a-2-101-personas-por-delitos-contra-la-propiedad-intelectual-en-2011_odAE6Pz61rkx9YD99olio6/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>