Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

El Gobierno pone en marcha un plan de apoyo a nuevos emprendedores con una …

Incluye la creación de un fondo de 200.000 euros para iniciativas de carácter “estratégico”

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria va a poner en marcha un plan de apoyo a nuevos emprendedores, coordinado a través de la empresa pública Sodercan y el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), que va a suponer una inversión global este año de cerca de 2 millones de euros y que está abierto a todos los sectores productivos.

El plan supone una “reformulación” de todas las líneas en las que se venía trabajando en este área en años anteriores y también incluye “importantes” novedades, como la creación de un fondo de 200.000 euros para iniciativas de carácter “estratégico” y la firma con distintas entidades financieras para que ofrezcan “microcréditos” a emprendedores de hasta 25.000 euros con el aval de Sodercan.

Según ha explicado este viernes en su presentación en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio Diego, este programa que pretende promover nuevas iniciativas empresariales y “acompañar” en el proceso a quienes las desarrollen para que sean un “éxito”.

El Plan de Trabajo del Área de Emprendedores de Sodercan comprende tres líneas de acción: apoyo a la creación de empresas; actuaciones de promoción; y desarrollo de la red de información, formación y asistencia ya constituida y de la que forman parte ocho ayuntamientos, para que el plan se difunda a “todos los rincones” de la región.

Diego ha destacado que todas estas acciones parten de la “convicción” del Gobierno de Cantabria de que para generar más empleo son necesarias más empresas, y por eso considera fundamental “fortalecer” el tejido empresarial a través de nuevas iniciativas.

Se trata, ha dicho, de fomentar que “más personas” se dispongan a crear su propio negocio, lo que constituye una “necesidad estructural” de Cantabria y de España que no depende sólo de la actual coyuntura económica, sino que persigue un modelo económico “más avanzado” y generador de empleo y bienestar.

AYUDAS

Por lo que se refiere a la línea de apoyo a la creación de nuevas empresas, ésta consume el 80 por ciento de los recursos de los que dispone el programa, dado que es en esta etapa inicial cuando el emprendedor encuentra “más dificultades” y la ayuda de la Administración es “más importante”, ha señalado Diego.

En esta fase, el emprendedor recibirá asesoramiento personalizado sobre su proyecto, en aspectos como análisis de ideas, planes empresariales, ayudas para la puesta en marcha del negocio y seguimiento durante un año completo. Según las previsiones, cada año Sodercan analizará un centenar de ideas de negocio para que “fructifiquen” más del 90 por ciento.

Estas actuaciones las llevarán a cabo los propios técnicos de la plantilla de Sodercan, en lugar de analistas externos como antes, ha puntualizado Diego, y con ello se ahorrará 450.00 euros al año, que se destinarán al “refuerzo” financiero del programa. El asesoramiento incluye el estudio de las fuentes de financiación que se van a unir a las ayudas directas.

Estas ayudas comprenden 750 euros (50% más) para gastos de constitución de la empresa y primeros pasos. Se va a financiar hasta el 70 por ciento de los gastos para estudios de viabilidad y en el mismo porcentaje para la web corporativa, en lugar del 50 por ciento como hasta ahora.

Además, se duplican las ayudas para gastos de activos fijos, como acondicionamiento de locales o contratación de servicios; y se financia hasta el 50 por ciento de los gastos de equipamiento, maquinaria, ofimática, etcétera, en función de las características de la iniciativa (antes era el 30%).

También se van a promover estancias en viveros e “incubadoras” de empresas, para lo que se han incrementado las ayudas de estancia para cubrir costes, del 60 por ciento el primer año y del 40 por ciento el segundo. Asimismo, se subvencionará hasta el 75 por ciento de los costes de acciones formativas. El tope máximo es de 3.000 euros por empresa.

Además, el convenio entre Sodercan y el COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo) coordinará que los jóvenes graduados de la Universidad de Cantabria estén en contacto con estas nuevas empresas para su posible incorporación a ellas en su caso.

Diego ha anunciado por otro lado que “pronto” se presentarán iniciativas conjuntas con “importantes” firmas privadas de carácter nacional que tienen programas para emprendedores. En algún caso, ha explicado, se está trabajando en iniciativas “pioneras” para que emprendedores cántabros las lleven a cabo de manera conjunta con estas firmas.

PROMOCIÓN Y RED CON AYUNTAMIENTOS

En cuanto a las actuaciones de promoción, contemplan el concurso de empresas de base tecnológica, un nuevo programa para centros de Formación profesional dirigido al emprendimiento que tiene como objetivo que los profesores transmitan este “espíritu” de iniciativa a sus alumnos.

Esta línea incluye también iniciativas ‘El emprendedor XXI’ o el Día del Emprendedor, que tienen la misma finalidad..

Por lo que se refiere a la colaboración con los ocho ayuntamientos de la red de información (Santander, Torrelavega, Astillero, Reinosa, Cabezón de la sal, Los Corrales de Buelna, Laredo y el Grupo de Acción Local Liébana), pretende también el fomento del emprendimiento y la difusión de estas iniciativas por la región.

()

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/el-gobierno-pone-en-marcha-un-plan-de-apoyo-a-nuevos-emprendedores-con-una-inversion-de-2-millones-de-euros_47eZVrPAP75GGkRVGwIYQ3/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>