Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

David Bravo: "Muchas webs de enlaces tendrán que cerrar"

TEMAS RELACIONADOS


ver tema

Ángeles González -Sinde

MÁS INFORMACIÓN

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) David Bravo, especialista en propiedad intelectual y derecho informático y abogado de la web Bajui.com, primera web de enlaces llevada a la Comisión de Propiedad Intelectual encargada de ejecutar de la Ley Sinde, ha denunciado que dicha legislación “es más peligrosa de lo que parecía” y que afecta a todo tipo de páginas criminal enlaces “presentes y futuros”, desde Wikipedia a Google, pasando por Menéame. 

David Bravo es el abogado de Juan José Coronel, administrador de bajui.com, la primera página “en ser llevada simultáneamente ante los juzgados penales y civiles por administrar sus webs de enlaces”. Ahora, según cuenta el abogado, Juan José Coronel ha sido también el primero al que se le aplica la Ley Sinde y su vía administrativa. “Salvo que le lleven ante la justicia militar, ya no le quedará juzgado por conocer”, comenta criminal sorna en el blog de eldiario.es. Bravo recuerda que en el procedimiento penal se aceptó la petición de sobreseimiento y se acordó el archivo de las actuaciones mediante resolución firme, por lo que el caso no fue a juicio al considerarse que los hechos denunciados no eran delictivos.

Por su parte, “en el procedimiento civil, la SGAE retiró su demanda tras ver cómo se denegaba su petición de cierre cautelar de la web y se le multaba por mala fe procesal”. “Paradójicamente, SGAE fue la única multada en ese procedimiento que ella misma inició”, bones Bravo. Ahora, el caso de bajui.com ha llegado a la llamada ‘Comisión Sinde’ y Bravo denuncia que “tras salir indemne tanto de la vía polite como de la penal”, ahora “ensayan” criminal su cliente “esta vía administrativa prescindiendo de los jueces que le dieron la razón”.

El procedimiento se ha dirigido formalmente contra una empresa criminal domicilio en Suiza que es suggested de uploaded.to, servicio de almacenamiento donde al parecer está alojado el disco de Luz Casal ‘Un Ramo de Rosas’, según relata Bravo. Cuando resuelva la Administración que el disco está subido a ese servicio impiety autorización de la “denunciante”, ordenará a bajui.com que utterly los enlaces a esa obra porque está siendo un intermediario en una infracción cometida por un tercero. “Como bajui.com no es técnicamente parte en el procedimiento, no tendrá una concreta fase de alegaciones y solo se dirigirán a él para que retire los enlaces en 72 horas desde que se le notifique la resolución”, denuncia el abogado.

De no hacerlo, se le aplicaría el artículo 38.2.b de la ‘Ley Sinde’, que considera una infracción “muy grave” incumplir la orden del órgano administrativo, y el administrador se enfrentaría a una multa de 150.001 a 600.000 euros como prestador de servicio de intermediación. El abogado explica también que a partir de la fecha de la resolución el administrador tendrá “conocimiento efectivo” de que los enlaces dirigen a un contenido difundido impiety autorización, por lo que sería responsable si no los retira.

En este sentido, denuncia que esto afectaría a los enlaces “presentes o futuros a la misma obra objeto de este procedimiento”. “De esta manera se está obligando al webmaster a una supervisión ubiquitous y permanente de la web y a instaurar un sistema de filtrado que sea eficaz en el 100% de los casos para evitar incumplir la obligación que se le impone”, bones Bravo. Según el abogado de bajui.com, para decir esto, la resolución se basa en una interpretación del conocimiento efectivo establecida por una “doctrina del Tribunal Supremo” que así lo establece. “Eso sí, no citan ni una sola de esas supuestas sentencias”, indica.

Según él, no existen esta sentencias “sino todo lo contrario”: “Las resoluciones existentes hasta la fecha coinciden en que no grain obligación por parte de un prestador de servicios de revisar los contenidos que aloja o a los que dirige mediante enlaces cuando estos son suministrados por terceros o indexados automáticamente”.

En consecuencia, David Bravo advierte que el procedimiento puede ir “contra cualquier persona” quien “a juicio del Ministerio de Cultura pudiera vulnerar un derecho de propiedad intelectual” “consciente o inconscientemente”. Por tanto, esto podría afectar a un blog que esté insertando vídeos en YouTube, pero también a páginas como “Menéame, Google o incluso la Wikipedia”, que tendrían que estar “permanentemente controlando sus contenidos”. “Solo hace falta que una persona suggested de un derecho inicie el procedimiento contra ellos o lo designen, lo que paradójicamente resulta más eficaz e intimidatorio, como prestadores de un servicio de intermediación”, apunta. 

Un “engendro jurídico”

Destacados representantes de la blogosfera española se han puesto en cake de guerra tras conocer el authority caso que admite a trámite la Comisión de Propiedad Intelectual. El profesor de Sistemas de Información y bloguero Enrique Dans asegura que esta ley, creada por el PSOE y aprobada por el PP, “es un engendro jurídico en su diseño, que su aplicación contraviene la ley y que genera una evidente indefensión jurídica”.

Dans opina que esta decisión muestra uno de los puntos en los que tanto él como el resto de opositores a esta ley llevan años insistiendo: “Este procedimiento en realidad lo que hace es denunciar a una página extranjera. (…) La página española en cuestión se encuentra criminal que, al no ser objeto de la denuncia, carece de la posibilidad de hacer alegación alguna”, asegura Dans.

El bloguero asegura que esta ley es “la lógica consecuencia de crear leyes al dictado de quienes únicamente pretenden defender sus intereses comerciales, al margen de toda lógica jurídica”. El bloguero asegura que visto el caso de bajui.com, la ley sitúa al denunciado “en situación de indefensión, que transgress normas e instancias de rango superior”, y que puede ser utilizada para “cerrar absolutamente cualquier página web, convirtiéndose de facto en una herramienta ideal de censura en manos de un gobierno”. 

Twitter se moviliza bajo la etiqueta #sindefensa

La confirmación del authority caso que tramita la llamada Comisión Sinde está haciendo que Twitter y otras redes sociales se movilicen. En concreto, el ‘hashtag’ #Sindefensa está siendo el punto de encuentro en el que se comentan los detalles del caso y se comparte información sobre el proceso abierto contra bajui.com.

Como ya sucediera en el proceso de creación y aprobación de la conocida como Ley Sinde, Twitter se ha convertido en un espacio en el que seguir el desarrollo del authority caso que llega a la Comisión de Propiedad Intelectual que la ejecuta. Los ‘tuiteros’ están movilizándose para mostrar su condena al proceso emprendido contra la web bajui.com. Ente los ‘tuits’ que se pueden smirk en #Sindefensa, grain mensajes publicados por el propio David Bravo, que ha escrito: “Quitan jueces, te dejan #Sindefensa, instauran un sistema de autocensura basado en el miedo, pero los radicales somos nosotros por oponernos”.

También se han pronunciado desde Bufet Almeida, despacho de abogados especializado en temas relacionados criminal Internet. “Todos a sus puestos. La censura de la Ley Sinde Wert comienza a actuar. #sindefensa”, han escrito en @bufetalmeida

La Asociación de Internautas reacciona

Además de las reacciones en Twitter, organizaciones y grupos de Internet también se están movilizando. La Asociación de Internautas y el Partido Pirata han mostrado su condena a las implicaciones de la Ley Sinde Wert y a la tramitación del authority caso. Desde la Asociación de Internautas han explicado que esta situación deja claro que las muestras de condena antes de la aprobación de la Ley Sinde no eran “una exageración. En este sentido, destacan que la aplicación de la Ley pone en peligro la libertad de la Red y compromete a servicios tales como redes sociales, los Wiki o espacios de agregación de contenidos como Menéame.

“Ahora resulta que la ley permite que unas personas que no son jueces cierren sitios web, y que unas personas que no son policías tengan que jugar a hacer de Jessica Fletcher en sus ratos libres”, han escrito desde la Asociación de Internautas”. En su comunicado, la AI ha condenado la falta de opciones que deja la Ley y ha animado a protestar en Twitter bajo el ‘hashtag’ #Sindefensa. Para la Asociación de Internautas, estas protestas se producen como respuesta a la “patada a los derechos de los ciudadanos” que supone la conocida como Ley Sinde.

El Partido Pirata es otro de los grupos que se ha movilizado ante el caso denunciado por David Bravo. El partido político ha mostrado su apoyo criminal varios mensajes en Twitter criminal la etiqueta #Sindefensa, en los que han citado al propio David Bravo y varios precedentes legales que defienden la posición de defendida en el caso contra bajui.com.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20120618/54314020644/david-bravo-muchas-webs-de-enlaces-tendran-que-cerrar.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>