Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

Congreso Popular y Pedagógico de alcance latinoamericano

Guillermo Scherping llegó a Santa Rosa para disertar sobre “Los paradigmas del neoliberalismo y la defensa de la educación pública”. Mencionó la intervención del estado “con la responsabilidad ineludible en el desarrollo de la educación pública” y graficó la situación chilena a este respecto; afirmando que “hay 30.000 chilenos estudiando gratis en Argentina”.
Scherping, presente en el Primer Congreso Pedagógico Latinoamericano organizado por Utelpa, no sólo se explayó respecto al papel del Estado en la educación, sino que también habló sobre las manifestaciones estudiantiles en Chile y los logros conseguidos hasta la fecha. Inicialmente, resaltó que “la experiencia chilena es emblemática respecto de lo que no se debe hacer en una educación y lo que queremos es defender la educación pública”.
Indicó que “hay determinados principios, paradigmas, dogmas que ha implementado el neoliberalismo y las agencias internacionales en el ámbito de la educación, que hoy día no sólo están en Chile, sino que es lo que le están intentando imponer a España y a los canadienses; por eso los muchachos de Québec ya llevan más de un mes de paralización”.
Agregó que “esto tiene que ver con el rol del estado, tiene que ver con la responsabilidad ineludible de éste en el desarrollo de la educación pública, como un mecanismo no sólo de desarrollo cognitivo de las personas, sino como un mecanismo de fortalecimiento de las democracias. No va a ser posible profundizar nuestra democracia en lo económico, en lo social y en lo cultural si no existe una fuerte escuela pública”.
Resaltó que “fue la experiencia de cerca de un siglo en algunos países y de 60 años en el caso de Chile, de construcción de una escuela pública que desarrolló el país, que lo industrializó; una escuela que si bien no produce los cambios puede contribuir a que esos cambios se desarrollen o también puede retardarlos”, señaló el disertante.

Educación en Chile.
Consultado sobre las manifestaciones llevadas a cabo en su país de origen y las victorias conseguidas por los estudiantes, Scherping rescató que “la movilización del año pasado puso en el centro la crisis educativa chilena, pero fue una movilización que tenía como reivindicación más sentida la educación superior”. Citó como ejemplo que “en el ámbito de la educación superior se consiguieron cosas que son sustantivas: un modelo de financiamiento estudiantil que ponía en el centro, como eje motor de ese financiamiento a la banca privada y se consiguió sacar a los bancos del financiamiento universitario en Chile. Con esto no se resuelve el tema de la gratuidad; pero ya es un paso tremendo para discutir gratuidad el que hayan salido los bancos y la usura que los bancos cobraban de interés a los estudiantes”.
Agregó que también se consiguió “que se redujeran las tasas de interés que se cobra a los estudiantes por sus deudas, de un 6 por ciento se redujo drásticamente a un 2 por ciento; y eso también es una conquista muy importante. Tiene que ver con la calidad de vida de estos estudiantes, que hoy en día ya son profesionales, pero que difícilmente pueden desarrollar su vida con ese nivel de endeudamiento”, puntualizó.
Para graficar el conflicto, señaló que “Chile tiene un endeudamiento promedio de los trabajadores del 45 por ciento de su salario; si estos futuros profesionales ya tienen un endeudamiento al 6 por ciento durante 20 años y le suman el 45 por ciento del promedio, significa que no pueden vivir en el país. Algo de eso es lo que justifica que 30.000 chilenos estudien gratis en la Argentina”, finalizó.

Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano
Ayer se realizó el Primer Congreso Popular y Pedagógico en la provincia, organizado por la Unión de Trabajadores de la Educación La Pampa (Utelpa). Mabel García, secretaria gremial de los docentes, rescató la participación de docentes venidos de otras provincias y mencionó la implementación de una plataforma virtual, donde todos los asistentes pudieron acceder al material y de esta forma, participar más activamente del encuentro.
García explicó que “es el primer Congreso Latinoamericano que se celebra en la provincia. En realidad, este congreso comenzó en Bogotá el año pasado y este año se tenía que desarrollar en distintas provincias argentinas. La Rioja y Mendoza tenían algo organizado y nosotros decidimos sumarnos a esta posibilidad de realizar el congreso”. Agregó que “fue un desafío muy grande que nos llevó a poder implementar una plataforma virtual y la lectura previa de todo el material de discusión para el Congreso la hicimos a través de esa plataforma. Por eso hoy, la mayoría de los docentes que están presentes, han accedido a la lectura de este material y podrán participar más activamente con todos los referentes que tenemos, tanto a nivel nacional como latinoamericano”.
Al respecto, afirmó que contaron con la participación de “docentes de Córdoba, de Santa Fe, de San Juan, de Río Negro; también contamos con la representación de Ctera, a través de la secretaria adjunta, Sonia Alesso, que también es referente de la provincia de Santa Fe”.
El aporte latinoamericano estuvo justificado por la disertación del docente chileno Guillermo Scherping, una trabajadora de la Educación de Brasil y la exposición de representantes docentes de España, que según explicó García, “nos vienen a plantear cuál es la situación en el contexto europeo”.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-congreso_popular_y_pedagogico_de_alcance_latinoamericano-76874-115.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>