Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

Cantabria registra 325 contratos de emprendedores hasta mayo, un 76% sin …

UGT critica que el “gran incentivo” de los nuevos contratos de la reforma laboral “es el despido sin indemnización, no la compensación económica”

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

Cantabria acumula hasta el pasado 31 de mayo un total de 325 contratos indefinidos de emprendedores desde la entrada en vigor de la reforma laboral que los instauró a mediados del pasado mes de febrero, de los que más de un 76% (249) no se acogen a deducción fiscal y el 47,4% (154) no tienen bonificación alguna, según ha informado este martes UGT con estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo.

El sindicato precisa en un comunicado que este “alto porcentaje” de contratos de emprendedores “sin beneficio fiscal ni bonificación” reafirma que, como viene denunciando desde que entró en vigor la reforma laboral, el “gran incentivo” de su “contrato estrella” para los empresarios no es la compensación económica, sino el despido “sin coste ni indemnización alguna” para el trabajador que conlleva en el primer año de prueba.

De los 325 contratos de emprendedores registrados en Cantabria desde su entrada en vigor con la actual reforma laboral, un 58% fueron firmados por varones (189) y el resto por mujeres (136), según UGT.

De los distintos modelos de contratos de emprendedores según los colectivos fiscales beneficiarios, siempre en empresas de menos de 50 trabajadores, la mayor parte corresponden al mencionado apartado de “sin deducción fiscal”, otros 40 contratos (12,3% del total) al primero suscrito a un menor de 30 años, 32 (9,8%) a desempleados con una prestación contributiva y 4 (1,2%) a los dos condicionantes anteriores unidos.

UGT destaca que más de la mitad de los citados contratos de trabajo de emprendedores sin deducción fiscal tampoco cuentan con bonificación alguna para el empresario, en concreto 127, casi el 40% del balance total en Cantabria desde mediados de febrero hasta el 31 de mayo.

APENAS UN 10% DE LA NUEVA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

El balance de contratos indefinidos de emprendedores registrado en Cantabria hasta el pasado mes de mayo representa apenas un 10% de los 3.074 nuevos contratos indefinidos suscritos en la región en el mismo período, que se reduce más de un 7% en comparación a 2011″, puntualiza UGT.

“Este tipo de contrato no es indefinido se mire por donde se mire, en realidad es un temporal encubierto que durante su primer año de vigencia otorga al empresario la potestad de despedir al trabajador sin indemnización alguna y con sólo la justificación de que no ha pasado el período de prueba”, subraya UGT.

El sindicato reitera que “no es admisible que este nuevo contrato se le llame indefinido porque no lo es, aunque servirá para dulcificar las estadísticas y la incesante y profunda caída de la contratación que realmente es indefinida, y más, si no se aclara que porcentaje de ellos no pasan del año de prueba y simplemente se quedan para siempre en el balance anual de contratos indefinidos acumulados, aunque hayan dejado de serlo”.

Un informe de UGT aclara que en los tres primeros meses completos de la reforma laboral (de marzo a mayo porque entró en vigor a mediados de febrero) se han contabilizado en Cantabria 3.074 contratos indefinidos, el menor número registrado en el mismo período desde que en 2002 el actual Ministerio de Empleo difunde estadísticas oficiales de contratación segregadas por comunidades autónomas.

Entre marzo y mayo, sólo un 8,9% de los contratos de trabajo firmados en Cantabria fueron indefinidos, cuando en este mismo trimestre nunca se había bajado del límite mínimo del 9%.

Fuente: http://www.que.es/cantabria/201206121121-cantabria-registra-contratos-emprendedores-hasta-epi.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>