Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

ATA avisa que solo emprendedores y autónomos pueden "rescatar …

Su presidente, Lorenzo Amor, cuestiona que en España se proteja más a quien tiene empleo que a quien lo crea

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido que solo empresarios, autónomos y emprendedores van a poder “rescatar” el empleo en España, por lo que ha reclamado un mayor apoyo y protección para quienes tienen posibilidades de crear puestos de trabajo.

“Desde la Unión Europea nos van a dar el dinero para rescatar a nuestros bancos, pero el empleo solo lo van a rescatar los emprendedores, los autónomos y los empresarios si se les apoya. Eso no va a venir de fuera”, ha manifestado este miércoles en Santander, en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de su participación en el seminario ‘Emprendedores 2020′ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Acompañado por Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico.com, Amor ha lamentado que en la actualidad en España se proteja más a quienes tienen un empleo que a quienes lo crean. Se trata, ha opinado, de un “problema”, ya que supone un “freno” de cara a que surjan iniciativas emprendedoras.

“Se nos educa para tener un empleo, pero no se nos educa para crear un empleo”, ha precisado el presidente de los autónomos españoles. “Hay que dar una vuelta como un calcetín”, ha apostillado, para abogar por un cambio educativo, cultural y normativo, ya que la legislación actual “facilita más” el que haya empleados que empleadores.

“Si en este país se escuchara más a aquellos que pagan sus nóminas todos sus meses, generan actividad y empleo, o se les escuchara al mismo nivel que a los tecnócratas, nos iría de otra forma” ha opinado.

Después de señalar que todos los meses 1.500 “valientes” ponen en marcha una actividad o negocio, Amor ha hecho hincapié en que solo “tres de cada cien jóvenes” deciden arrancar un proyecto, ser emprendedores o autónomos, un “lujo” que en “España no nos podemos permitir”, toda vez que la tasa de paro juvenil alcanza el 50 por ciento.

“Este país necesita emprendedores”, ha sentenciado Amor, para quien un estado sin iniciativas es “un país opaco”. Por todo ello, cree que es hora de “dejarse de eslóganes y buenas intenciones” y “pasar a la acción”, acometiendo un “rosario de reformas”, pero sin “poner piedras en el camino” de los que pueden crear puestos de trabajo. En su lugar, ha matizado, hay que ponerles una “autopista”, ya que a su juicio son quienes pueden sacar a España de la crisis.

EL PAGO A PROVEEDORES, “UN VERDADERO RESCATE”

Por otro lado, preguntado por el mecanismo habilitado por el Gobierno central para el pago de la deuda de las administraciones con los proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, Lorenzo Amor ha considerado que esta medida ha sido “un verdadero rescate”, ya que se han inyectado 9.400 millones de euros correspondientes a facturas pendientes de abonar por parte de las entidades locales.

En este sentido, ha subrayado que dos de cada tres facturas –algunas de ellas “del siglo pasado” por lo que estaban “en pesetas”– se correspondían a autónomos y pequeñas empresas, que han cobrado “en tres días”. Y aunque ha matizado que quizá este pago no sirva para crear empleo, contribuirá al menos a no destruir más puestos de trabajo.

También ha contrastado esta rapidez en el pago con el hecho de que el 80% de los autónomos aún no han cobrado las facturas de los primeros meses del presente ejercicio.

Con todo ello, el presiente de ATA ha reflexionado que si España quiere ser “un país serio”, debe ser “serio” con sus proveedores, aunque ha reconocido que este “problema” de la demora en los pagos también se da en otros estados como Grecia, Portugal o Italia, según ha citado.

Al hilo de lo anterior, y a propósito de la directiva europea que entrará en vigor el próximo año para que este pago se efectúe en 30 días, ha vaticinado que va a ser “complicadísimo” cumplir el plazo, pero confía en que al final se logre.

En cuanto al retraso del pago del IVA a autónomos y pymes hasta que se materialice el cobro de las facturas –el Congreso rechazó ayer una propuesta de CIU en este sentido–, Amor cree que cambiar el sistema de tributar este impuesto debe ser una “prioridad” dentro del “rosario de reformas” a acometer. Según ha dicho, tiene la “certeza” de que esta medida se va a realizar, y espera que sea “cuanto antes”, ya que estos trabajadores no pueden ser “financieras del Estado”.

Finalmente, a preguntas de la prensa, ha rechazado las críticas de UGT sobre el contrato indefinido para emprendedores, de los que se han rubricado 32.600 pese a estar “en recesión”.

Fuente: http://www.que.es/cantabria/201206201354-avisa-solo-emprendedores-autonomos-pueden-epi.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>