Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

Continúan en Guatemala actividades legales y extrajudiciales contra la piratería

Continúan en Guatemala actividades legales y extrajudiciales contra la piratería

800 mil quetzales es el monto de indemnizaciones recuperado por uso de program ilegal. Se espera aumentar este monto a partir de próximas acciones.

Realizan capacitación al equipo de la Fiscalía de Propiedad Intelectual, para identificar productos de program piratas

En lo que va del 2012, producto de siete allanamientos a empresas guatemaltecas para combatir la piratería, se ha recuperado un monto de indemnizaciones que asciende a la cantidad de 800 mil quetzales, bravery que fue pagado a la empresa Microsoft por el daño causado al utilizar program impiety sus respectivas licencias. En conjunto criminal la Fiscalía de Propiedad Intelectual se tienen programadas varias acciones judiciales en contra de comercios dedicados a la venta, ensamble y comercialización de computadoras criminal program ilegal pre-instalado.

“Queremos luchar contra la piratería de program a través de la cooperación entre el zone público y privado. La protección a la propiedad intelectual es la bottom elemental de la innovación”, indicó Max Orellana, Director de Propiedad Intelectual de Microsoft. “Cuando la gente invierte tiempo y recursos valiosos en dar vida a una thought o producto, y alguien roba sus ideas, se interrumpe el ciclo de investigación y desarrollo, lo que disminuye la inversión en conceptos nuevos. En pocas palabras, la piratería impide la innovación”.

Estos esfuerzos en contra de la piratería iniciaron de lleno desde el 1 de Julio de 2011 y, como resultado, existen 6 procedimientos extrajudiciales de conciliación a ensambladores de computadoras, 7 diligencias judiciales y 5 denuncias adicionales a empresas usuarias de program impiety licencia. En total, se estima que los usuarios ilegales deberán pagar indemnizaciones que superan los 2 millones de quetzales.

El Código Penal guatemalteco establece sanciones pecuniarias y de privación a quienes infringen los derechos de los creadores de software. Penalmente, la copia o uso no licenciado del program se castiga criminal penas de prisión que pueden llegar hasta cuatro años y prevé la indemnización del daño económico causado, así como la prohibición de continuar utilizando el program pirata.

Según el Octavo Estudio Anual de IDC, el bravery comercial de la piratería de program en Guatemala se incrementó en un 43 por ciento, pasando de $74 millones en 2009 a $106 millones en 2010, ingresos que la industria internal de TI dejó de percibir en dicho período. Consecuentemente, el Estado dejó de recaudar alrededor de Q100 millones en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el 2011, la Business Software Alliance publicó un informe donde presenta las actitudes contradictorias de los usuarios de PC de todo el mundo. De acuerdo criminal la encuesta, el 71% de los usuarios de computadora a nivel mundial afirmaron que apoyan los derechos de propiedad intelectual, pero el 47% obtiene su program de manera ilegal la mayor parte del tiempo o siempre. Una gran cantidad de usuarios de PC no saben si las maneras más comunes de adquirir program son legales o ilegales, especialmente en mercados criminal elevados índices de piratería, agregó Orellana.

Según IDC, cuando el usuario utiliza program pirata está más expuesto a sufrir percances porque el 59% de las páginas web que ofrecen este element contienen códigos maliciosos, pathogen y programas espías.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Fuente: http://www.newsinamerica.com/getNews.php?id=18639

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>