Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

Los Emprendedores como "arma" de estabilidad social

15/02/2012 | 05:42

El viaje Innotour USA tiene como tema central la innovación y el emprendedurismo. Por ello, el Departamento de Estado del Gobierno Americano, que paga y organiza dicho tour, ha creado una agenda en el que los 10 emprendedores europeos podamos profundizar sobre la visión y cultura del emprendedurismo en EEUU desde tres perspectivas diferentes:

   - Gobierno, dándonos a conocer su programa de Global Entrepreneurship

   - Empresas, visitando empresas de Sillicon Valley como Google o Facebook

   - Universidades, visitando Stanford, Harvard y el MIT

Hoy me toca hablar del Gobierno. Empezamos en Washington DC, con una visita al Departamento de Estado del Gobierno de EEUU. (Lo que sería nuestro Ministerio de Exteriores)

Me da envidia ver como, el Gobierno de la primera economía del mundo, entiende el emprendedurismo como una “herramienta de crecimiento económico, creador de empleo, y por ende generador de estabilidad social” Una herramienta que impulsan desde su ministerio de exteriores al mundo. 

Y por ello, el presidente Obama creó en el año 2009 el Global Entrepreneurship Program, con el objetivo de fomentar el emprendedurismo a nivel global y especialmente en aquellos países con mayor inestabilidad económico-social. 

Me parece brillante. Una apuesta a largo plazo de un Estado que te hace entender la altura de miras del gobierno americano y me recuerda la famosa frase de Freeman Clarke: “La diferencia entre un político y un estadista, es el que el político toma las decisiones pensando en las próximas elecciones y el estadista en las próximas generaciones”

La agenda del día se compuso de varias reuniones con altos representantes del Gobierno. Entre ellas, tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Alec Ross. Alec, fue uno de los integrantes de la campaña electoral de Obama, y se ha convertido en el máximo responsable de innovación en EEUU, reportando directamente a Hillary Clinton.

Alec Ross

Alec tuvo la amabilidad de compartir con nosotros más de una hora donde conversamos sobre la importancia de emprender y cómo el gobierno debe apoyar y fomentar dichas iniciativas. Es curioso escuchar por parte de un integrante del Gobierno como “el gobierno debe mantenerse out of the way y convertirse en un facilitador” Para el,  son las entidades privadas las que, apoyadas por un gobierno, deben jugar un rol clave en el fomento y desarrollo del Emprendedurismo. 

En definitiva todo un lujo poder compartir con alguien de su nivel una entrevista tan inspiradora. Si a un grupo de jóvenes emprendedores europeos nos dedicó su tiempo, está claro que el Gobierno Estadounidense “se cree” esto de que el emprendedurismo puede cambiar el mundo.

Queremos saber tu opinión

Usuario registradoVentajas de estar registrado

¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

Fuente: http://www.expansion.com/blogs/cuaderno-viaje-emprendedor/2012/02/15/los-emprendedores-como-arma-de.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>