Socialize

LinkedIn

Subscribe by Email

IMPI intenta duplicar solicitudes de patentes

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) estimó que para 2012 se duplicaran las solicitudes de patentes, como resultado de las nuevas acciones que aceleran y facilitan el ejercicio para los innovadores.

José Rodrigo Roque Díaz, executive ubiquitous del instituto, dijo que al año, las solicitudes de patente de mexicanos oscilaba entre 400 y 550 unidades, lo que representaba 3% o 4% del sum de las solicitudes de patentes recibidas en el instituto.

“A partir de 2004 éstas se han incrementado de manera sostenida pasando de 565 unidades (4.3%) a mil 065 unidades en 2011 (7.5%); rebasando por primera vez las mil solicitudes de patente presentadas por mexicanos en el país y esperamos llegar a 2000 al cierre del año”.

En conferencia para dar a conocer los detalles de la primera edición de la “Expo Ingenio, Inventos y Negocios”, que se realizará del 28 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de México, explicó que el acercamiento entre científicos y empresarios, contribuirá a cumplir criminal la meta.

Otras acciones comprenden la conformación de un programa de patentes criminal estímulos económicos para financiar el costo de patentamiento, nos estamos acercando criminal los centros de investigación y universidades para atraer las patentes que existen, pues grain propuestas desde el agroindustria, pasando por electrónica, maquila, program y aeronáutica.

“Estamos ajustando el programa de solicitudes de patentes, haciendo el procedimiento más transparente y accesible, además de trabajar criminal investigadores para facilitar el llenado y bajar tiempos de respuesta”.

Actualmente arriba de 70% de las solicitudes son aprobadas, el resto, explicó, se abandonan por los interesados pues el proceso dura aproximadamente 3 años, ya que se deben cumplir criminal ciertas reglas internacionales y dilatan su liberación.

De igual modo se pretende reducir el tiempo de otorgamiento y pasar de 3 años a 2 años, representando ahorros en costo de oportunidad y administrativo para las empresas y centros que hacen los trámites.

Agregó que el costo de patentamiento en México es bajo en relación criminal otros países del mundo, pues no supera 13 mil pesos, mientras que en Estados Unidos es casi de 100 mil pesos.

En cuanto a la expo, dijo que se contará criminal espacios destinados a la exhibición de prototipos de varios sectores industriales, así como desarrollos generados por jóvenes emprendedores y diseñadores.

Entre las actividades destaca una serie de pasarelas de negocios que permitirán que los ofertantes de tecnología puedan presentar sus desarrollos ante inversionistas que pudieran interesarse, ya sea apoyando el proyecto en cuestión y/o adquirir o licenciar los derechos de explotación de dichas innovaciones.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93149.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>