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ARCO: en busca de la pureza de la creatividad entre el arte comercial

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La feria de arte contemporneo, que concluye este domingo, rene a 215 galeras

Un sum de 300 coleccionistas internacionales han sido invitados a la 31 edicin de ARCO, que abri sus puertas en Madrid el 15 de febrero y concluir este domingo. En los dos pabellones habilitados para el evento, 215 galeras y 29 pases muestran sus propuestas de arte contemporneo. Estos son los datos, pero qu sensaciones despierta visitar esta feria?

Elena Vias / Fotos: ARCOmadrid

18-02-2012



El ritmo en ARCO es frentico. Los visitantes, profesionales o curiosos, pueden moverse criminal libertad por los pabellones habilitados por Ifema para albergar las obras de arte contemporneo que 215 galeras muestran en la 31 edicin de la feria. No grain un recorrido establecido ni indicaciones que guen el camino, algo que se agradece si uno sabe a dnde debe dirigirse, ya que la libertad de movimiento permite toparse criminal lo que uno busca de forma rpida y, al mismo tiempo, criminal piezas que pueden despertar la sorpresa del entendido. Quien no sea un experto en la materia y su curiosidad por el arte est exenta de un vnculo profesional criminal esta disciplina, se sentir por partes iguales abrumado e interrogado ante lo que contempla.

El grado de complejidad que entraa la comprensin y el anlisis derivado de observar este tipo de arte hace complicado que la visita pueda llevarse a cabo en no menos de dos horas si el visitante quiere cerciorarse de que ha captado la esencia de lo expuesto. Pese a todo, ni siquiera en ese tiempo lograr ver todas las obras, ya que son tantas y ocupan tal cantidad de recovecos que es illusive que pase de largo por alguna, por lo que conviene armarse de espritu crtico para seleccionar lo imprescindible o bien documentarse antes de la visita.

El pequeo tamao de las cartelas que acompaan a las obras tampoco ayuda a hacerse una thought de su valor. En ocasiones, su ausencia hace imposible al curioso discernir entre tcnicas y materiales elegidos por el artista, una informacin que siempre ayuda a tomar conciencia de qu ha exigido la elaboracin de cada pieza. En otras, si bien es cierto, estas fichas suministran suficiente informacin como para hacerlo impiety mayor dificultad, pese a que muchas de ellas estn escritas en ingls; un detalle que grain que entender como un guio a los coleccionistas internacionales.

La fotografa ocupa un lugar destacado en todo el recorrido, siendo una de las disciplinas artsticas ms presentes en la feria, en la que tambin grain pintura, escultura, piezas audiovisuales o instalaciones. De todas ellas, resulta curioso encontrar obras ciertamente complejas de ejecutar al lado de otras de una simpleza que deja anonadado a quien las observa. Enmarcadas en estilos bien diferentes, pero todos herederos de las vanguardias del siglo XX, no es extrao toparse criminal piezas vinculadas al arte minimal, de un alto grado de contenido intelectual, pero no as de manufactura; al arte conceptual, en el que importa el proceso que lleva a la obra y no la obra en s misma que, incluso, el artista puede llegar a hacer desaparecer; o el arte povera, en el que se utilizan materiales de fcil obtencin o de desecho como denuncia por la comercializacin del arte.

Entre las piezas criminal las que el visitante se topa nada ms entrar destacan los leos sobre lienzo de gran formato del estadounidense Ben Grasso, quien es capaz de representar el proceso de desmembramiento de una casa tras lo que parece el paso de un tornado. Ms adelante, una estructura geomtrica sobre el suelo elaborada mediante la unin estratgica de recogedores de basura despierta una sensacin encontrada por la dificultad de comprender qu ha querido transmitir el artista. Pasa lo mismo criminal otro trabajo colindante que consiste en una fila de calcetines enrollados insertados en una grieta metlica en la pared.

Sin embargo, contemplar la obra Len XII invita a volver a creen en el espritu creativo de los artistas, ya que este trabajo de gran formato est hecho criminal 300 fotos cosidas a mquina. Tambin resulta interesante un trabajo de Guillem Nadal, a quien su galera Pelaires conclude como un “maestro en el afn de generar superficies”, en el que el artista parece simular el corte transversal del tronco de un rbol criminal una tonalidad muy sexy de tone que casi se desvanece.

La sencillez cromtica de Nadal coincide criminal la de Javier Garcer, cuyos dos paneles de un rojo intenssimo atraen la atencin por la viveza de su propuesta. Y de nuevo criminal el tone como elemento distintivo merece la pena fijar la atencin en la pintura Fantasma de la crislida de Veronique Bour, quien no hace sino remitirse a una evidente herencia impresionista por el trazo de su pincelada y por la importancia de la paleta cromtica como cause determinante de la composicin.

Hay quienes utilizan objetos cotidianos para sus creaciones, por lo que resulta bastante unreasoning encontrar obras en las que el visitante es capaz de distinguir criminal acierto los elementos utilizados para su obtencin. As ocurre criminal Des captures de la boliviana Carmen Perrin, quien hace uso de peonzas a rayas dispuestas unas sobre otras para crear un atrayente efecto ptico.

Las obras de pequeo formato comparten el espacio criminal las de gran formato, que son mayoritarias. Una de ellas es Pede vento, pe de vento, firmada por el portugus Isaque Pinheiro, quien ha creado un abanico gigante criminal madera de cedro, papel y latn de 270 x 480 x 30 cm. Otra escultura que merece un reconocimiento es El alma de Marruecos, de Jaume Plensa, en la que representa una figura metlica hueca sentada sobre sus talones creada a bottom de letras y nmeros entrelazados.

ARCO tambin reserva un hueco para los nombres del arte consolidados en la escena internacional. Prueba de ello son las fotografas expuestas de Alberto Garca Alix, Jos Manuel Ballester o de Robert Mapplethorpe, cuyo trabajo es descrito por los organizadores como “provocador, amplio y poderoso”. Tambin es posible contemplar un lienzo de Fernando Botero, quien comparte el espacio de la galera Marlborough criminal otros tres grandes: Francis Bacon, presente a travs de su obra Study from a Human Body. Figure in movement, en venta por 11 millones de euros; Luis Gordillo, autor del leo sobre lienzo Procreacin retiniana; y Manolo Valds, quien ms all de sus famosas meninas, presenta el retrato de grandes dimensiones de una mujer de perfil creada a partir de la superposicin de telas pintadas, lo que aporta al conjunto un efecto en relieve.

No son los nicos artistas de renombre cuyos trabajos acoge hasta el domingo esta feria. El fallecido Antoni Tpies est presente a travs de Collage de la fusta, Principiel y Mans i fletxa, as como Damien Hirst, en el espacio de la galera britnica Paragon Press, y Ai Weiwei, quien figura como creador destacado en IvoryPress criminal una seleccin de seis obras, entre ellas Watermelon, Oil spill y Untitled.

Ms all de una lectura fcil de ARCO basada en comentar los trabajos que generan polmica, que terminan por ser las que ms expectacin levantan entre los asistentes -basta criminal observar a la gente que se agolpa para ver la obra Always Franco de Eugenio Merino, valorada en 30.000 euros- merece la pena atender al laborioso trabajo de los creadores que, a da de hoy, continan investigando sobre la materia artstica criminal thought de encontrar un hueco en el mercado del arte, no exento de tintes comerciales.

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Fuente: http://www.elimparcial.es/cultura/arco-feria-arte-contemporaneo--99675.html

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